Catequesis

2019

YA COMENZARON LOS ENCUENTROS
PARA LOS NIÑOS DE COMUNIÓN Y CONFIRMACIÓN!!!


---O---


A la memoria de Susana


El 24 de diciembre de 2014 partió a encontrarse con el Padre la catequista Susana. Durante 21 años, Susana colaboró en la Catequesis parroquial preparando a muchísimos niños para recibir a Jesús por primera vez. Realizó un comprometido trabajo de evangelización, siempre desde el amor. El equipo de Catequesis le estará siempre agradecido, así como toda la Parroquia y todos los niños que ella ayudó a preparar. Al cumplirse un mes de su partida, queremos compartir nuestros recuerdos con toda la comunidad, pidiéndoles que se unan con nosotros para elevar una oración por su alma.

“A Susana yo la conocía desde hace muchos años y siempre la recordaré con mucho cariño, siempre que la veía nos saludábamos afectuosamente y conversábamos. Lo que recuerdo especialmente de ella, es que en una de las novenas le ayudé a vender unos numeritos para la rifa de la Virgen, y luego ella sin que yo lo espere, realmente me sorprendió, el día de la Virgen me regaló un rosario  de madera con la imagen de la Virgen de Lourdes. Me dijo esto: ‘es para vos porque me ayudaste y porque yo te quiero mucho’, y desde ese día siempre lo llevo en la cartera y cada vez que lo veo la recuerdo, lo que me sorprendió es el detalle que tuvo conmigo y con el cariño que lo realizó. La voy a extrañar mucho.” Nadia.

“A Susana la conocí cuando me invitaron a coordinar la catequesis en la parroquia el Padre Juan con el consentimiento del Padre Varea. A decir verdad, mi llegada fue sorpresiva para el grupo. Yo era un sapo de otro pozo, jaja. Empezamos a recorrer el camino, y como buenos miembros de la comunidad y tratando de seguir a Jesús, fuimos acomodando nuestras diferencias, con la certeza de que el único que tenía que sobresalir y brillar era Jesús. Fuimos construyendo una amistad, y cuando ella dejó la catequesis para darle una mano a Verónica, una de sus niñas cuando nació su primer nieto, lo sentí mucho. Era una persona muy paciente y entregada a Dios y la Virgen.  Hemos llorado, reído y compartido juntas muchos momentos. Cuando ella consideró que volvería a la catequesis fue una gran alegría y estuvimos compartiendo el último año de la catequesis juntas. Era una gran ayuda, siempre dispuesta para lo que fuere, más allá de que por su enfermedad le flaquearan las fuerzas físicas, las espirituales hasta el final estuvieron en lo más alto. Confiada en el amor de Dios y dispuesta a lo que Él tuviese decidido para ella. Pensando en su familia y pidiéndome que rece por ellos, para que el Señor los fortalezca. Ella los cuidará desde el cielo, porque tengo total certeza que está gozando en la presencia de Dios y dejándose mimar por la Virgen, Nuestra Señora de Lourdes, a quien ella dedicó todo su amor y trabajo.” Stella.

“Lo que yo destaco de Susana es su amor a los chicos y su fuerza de voluntad para levantarse e ir a los encuentros de catequesis, aún no sintiéndose bien después de los tratamientos a los que la sometían.” Silvia.

"Susana fue una persona de gran corazón, gran catequista, guiando a un montón de chicos para que se preparen de la mejor manera, entre los cuales me incluyo. Tuve la suerte de tenerla como catequista, de compañera después y siempre la vi brindándose a los demás sin esperar nada a cambio... que Dios la tenga en la gloria y sin dudas es un ángel que va a cuidar a cada uno de sus seres queridos..." Bruno.

“Recuerdo a Susana siempre sonriente, serena, dispuesta a colaborar, generosa y agradecida. No olvidaré su voz dulce y cálida. Fue una buena amiga y una verdadera discípula de Jesús.” Elba.
“Cuando comencé a colaborar en la Catequesis de la Parroquia, estuve en un grupo con Susana, de ella aprendí a hablarles a los niños de Jesús con una dulzura infinita, sin levantar la voz ni enojarse nunca, aprendí que la mejor manera de mostrar a Jesús es siendo una viva imagen suya. Conmigo siempre fue infinitamente generosa y cariñosa. Le estaré siempre agradecida por sus oraciones, cuando se las pedía y cuando ella veía la necesidad estaba rezando por mí.” Graciela




Con la certeza de que desde el cielo está intercediendo por nosotros rezamos: Que brille para ella la luz que no tiene fin.



---- o ----


Con mucha alegría, comenzamos el 12 de marzo pasado los encuentros de Catequesis de este año, los días miércoles y sábados.  Este año, y como pasa desde hace algunos años, con una nutrida concurrencia.  

Como en cada comienzo, nos encontramos con papás que depositan en nuestras manos sus tesoros más grandes, confían en nosotros para que colaboremos en la educación cristiana de sus hijos. Eso es una responsabilidad enorme, pero que aceptamos con gusto porque es una tarea que reconforta el alma, los chicos tienen una pureza en su relación con Dios que siempre resulta aleccionadora, y nos llama a dejarnos abrazar por el amor de nuestro Padre Dios. Y sobre todo, es un camino que hacemos juntos, familia y catequistas, porque el hogar es la Primera Iglesia.  En cada encuentro, además de aprender sobre la Historia de la Salvación, tratamos de aprender juntos a vivir como una comunidad cristiana, donde el amor a Dios y a nuestros  hermanos sea el que guíe nuestros pasos.

En el primer encuentro, una mamá al dejar a su nena, que este año tomará su Primera Comunión, nos dijo: "no sé cómo vamos a aguantar hasta diciembre, porque desde enero está pensando y acordándose todos los días de que el 8 de diciembre toma su Primera Comunión, no pasa un día sin que lo mencione". ¡Qué bueno sería que todos tuviéramos esa expectativa para esperar  al Señor y prepararnos para recibirlo con tanto amor! ¡Los chicos tienen tanto para enseñarnos!

Este es también un año con muchos proyectos. El año pasado iniciamos un camino de evangelización en el barrio desde la Catequesis que planeamos retomar en este 2014, con énfasis en las Familias, al celebrarse en octubre el Sínodo extraordinario sobre la Familia, convocado por el Papa Francisco.
A todas las familias de la Catequesis, gracias por la confianza y por elegir caminar juntos en la Fe este año.  A toda la comunidad parroquial, les pedimos que nos tengan presentes en sus oraciones, para que en cada encuentro podamos llevar el mensaje del  amor de Dios a los niños.


El equipo de Catequesis de la Parroquia
 
         



----- o -----

 Siguiendo con nuestra tradicional actividad de la pastoral, que engloba la Evangelización (especialmente en este año de la fe) recordamos que la Catequesis de Iniciación Cristiana para los niños se impartirá en la parroquia los miércoles y los sábados en diferentes horarios, a fin de compatibilizar la actividad educacional de la escuela con la espiritual de Iglesia.
            La participación en la santa misa y la vivencia de los sacramentos es como el corazón de esta actividad, por lo cual deseamos que los papás reflexionen que la catequesis no es simplemente un servicio más que puede prestar un establecimiento educacional, sino todo el trabajo de inserción en la comunidad eclesial, lo que supone la interacción de los diferentes factores: papás, familias, organización parroquial y diocesana, etc.